sábado, 27 de febrero de 2010

Conima


MANIFESTACIONES CULTURALES


El folclore de Conima es parte de la cultura andina que se desarrollo hace 2000 años antes de nuestra era. Sus manifestaciones en el arte como la musica y la danza, establecieron todos los órdenes de la vida social.


La música y danza en el devenir del tiempo ha cambiado con la conquista española trayendo como consecuencia que la mayoría de composiciones musicales y danzas desaparezcan o se transfiguren.


Conima es caracterizada por su diversidad de danzas, música y plegada de artistas y compositores. Este maravilloso arte de la música lo expresan a travez de instrumentos de viento nativos del altiplano, empleando en su música los siguientes intrumentos:


A) LA ZAMPOÑA .-

La zampoña es un instrumento rústico de viento compuesto de varias cañas huecas (tapadas por un extremo), que producen sonidos aflautados. También en el Colegio Domingo Savio a Rodrigo Levi le dicen Zampoña, Challa, Chamán, Pucho Levis (Livaia).

B).- EL PINQUILLO:

O pingullo este instrumento forma parte de una numerosísima familia. Se toca en muchas regiones aymaras, quechuas y otras adquiriendo nombres y características según la comunidad.

El pinquillo se construye de Tokhoro (caña hueca), Socosa (caña hueca) y ramas ahuecadas.

A continuación nombraremos algunos tipos de pinquillos: Pinquillo Koiko, Pinquillo Carnavalero, Pinquillo de los Pakochis, Pinquillo Carhuani, Pinquillo Mari Macho, Pinquillo Huaycheño, Pinquillo Alma Pinquillo, Waca Pinquillo, Chiyaway-Anata Pinquillo, etc. Como el resto de los instrumentos cumple un rol importante en las actividades agrarias y ceremoniales.

Medidas Aprox.del Pinquillo:

Largo: 37 cm. (14.56")
Ancho: 3 cm (1.18")

El Pinquillo en un instrumento musical pentatonico, parecido a la flauta, fabricado en caña de Bambú. Pintado a mano con figuras andinas.

C).- LA QUENA:

La quena es una flauta originaria de América del sur, de la zona andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina), que se tocaba en el imperio Inca y ahora en todo el mundo; es, por esta “universalidad”, por lo que aparece este método que intenta, con unos ejercicios sencillos, enseñar a sacarle todo el sonido, del que es capaz de ofrecer este instrumento, y poder ejecutar con él toda clase de músicas, ya que hasta el momento sólo aparecían pequeños manuales donde se nos enseñaba a hacerla sonar y a tocar con ella melodías pentatónicas y diatónicas. No se aprovechaban todas las cualidades sonoras de este bello instrumento que mas que sonar, podríamos decir, habla.


En sus orígenes era una flauta de cuatro a siete orificios de la familia de las flautas verticales con muesca, con similitudes, aunque con marcadas diferencias sonoras, con el Shakuhachi japonés, el material usado para su construcción era, mayoritariamente, la caña aunque también las había de hueso, barro cocido, plumas de cóndor… y era usada para ejecutar melodías pentatónicas, posteriormente las diatónicas para por último pasar a interpretar, con la escala cromática, cualquier clase de melodía.

La quena es un instrumento de viento de bisel, usado por los antiguos habitantes del altiplano andino para sosegar los días y noches de pastoreo con sus llamas. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era etc.

D).- LA TARKA :

Es un muy importante instrumento del carnaval en las regiones altiplánicas —hay una versión argentina, muy similar, llamada anata, que suele tocarse en la zona de Jujuy, aunque en los últimos años, producto de la importante influencia cultural que ejerce Bolivia en la música andina de la zona, ésta ha perdido terreno a manos de la más extendida tarka—, siendo uno de los más utilizados en estas fiestas por su sonido voluminoso y alegre.


Se forman grupos para tocar tarkeadas en distintas afinación con intervalos de cuartas, quintas y octavas lo que confiere un sonido muy particular a la tarkeada, ya que una misma digitación es repetida por los normalmente dos o tres grupos de tarkas. A esto hay que sumar el particular estilo de interpretación que tiene la tarka —la tarka debe "llorar" cuando suena—, y las pequeñas diferencias de afinación habituales entre los distintos instrumentos artesanales reunidos en cualquier tarkada.

Siendo estos los instrumentos de ejecución mas importantes en las danzas y musica en el distrito de Conima.

En general, los cantos y las danzas solían poner de manifiesto un carácter burlesco y una carga seductora, incluso lasciva contra las elites criollas ilustradas, llegando a imponer algunas características peculiares a las danzas europeas.

La creatividad de los conimeños es reflejo fiel de la tradición y costumbre de nuestra tierra expresada en su arte y folclore, muestra viva de la gran riqueza cutural que posee Puno en general. El idolatro polifónico donde florece el acervo musical invalorable, se encuentra en el distrito de Conima, ubicado a orillas del lago sangrado de los incas, convertido en un oasis de ensueño donde el paisaje maravilloso se ha volcado en ritmos y melodias quiméricas.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS :

A) CONJUNTO DE SICURIS:


Las instituciones culturales de musica Autóctonas del distrito, son Conjuntos de masas de espíritu y ejecución colectiva; que interpretan las milenarias melodías y danzas de carácter ritual y festivo, practicado por nuestros ancestros.


El Sicu viene a ser un instrumento muy preciado, típico , considerado como uno de los mas representativos de la región.

La zampoña es mas ligera y se toca con un solo bombo, mientras que el sicuri es ejecutado con varios bombos, es de tipo cadencioso. Se ejecutan en dos grupos, tocando la “Ira” y la “Arqa”.

De las 200 composiciones, los huaynos y temas musicales mas hermosos, de autores y compositores Conimeños son:


  • Adolfo
  • 29 de septiembre
  • Millonario
  • Laura
  • Camacho
  • Patar jalir jaramachi
  • V congreso
  • Antaquella
  • Corazón de qhantati’t wari chaku
  • Wari nayra
  • Qhori Michi
  • Noche de Belen
  • Sallamallcu
  • Wayk’a Chala
  • Mulloni
  • Q’olla Q’ipi
  • Candamo
  • Satiri
  • Titikaka, entre otros.

Entre los conjuntos de sicuris de gran trayectoria podemos destacar al “Conjunto de Música y danzas Autóctonas Qhantati Ururi de Conima” ,” Sociedad cultural Autóctona sicuris Wila Marka”, “Qheni Sankayo de Huata”, “juventud Conima”, “15 de Mayo de Cambría” , “ J.O. de Cayñajoni”, “Wiñay Qhantaty Ururi”.


B) EL SOLDADO PALLA PALLA


Los palla palla son una danza satírica de origen republicano. Es ejecutado por varones representando a los soldados de la guerra del guano y del salitre 1879. Se realiza al ritmo musical de las Zampoñas con un solo bombo. Se baila en la noche del sábado de gloria (semana santa). En la representación se ejecutan :


1.- la marcha del soldado

2.- El tiptiri

3.- Huaynos ligeros creados para la ocasión.

Tambien se tiene la presencia de “dragonas” que acompañaron a los soldados en la guerra del 79.

C) EL LOQUE PALLAKUYA:

Unico en su genero.Se interpreta con otro tipo de zampoñas cofeccionadas de plantas silvestres conocidas como “kita Perejil”(cicuta).


Es una danza que satiriza a los altos dignatarios del periodo Colonial(cabildo) y magistrados de los primeros tiempos republicanos. Lleva un atuendo gracioso, confeccionado con hojas silvestres de Sijhuinka, tika y cactus.

D) LOS ATUNDIQUES :

Llamada también Danza de los negros o compadres. Es una danza de origen republicano, en homenaje a la acción que realizó el Mriscal Ramón Castilla, satirizando la agilidad de la raza negra, con vigorosos movimientos. Lleva un atuendo muy original, una mascara negra, bombos, matracas, silvatos, polainas y montaro. Se ejecuta al compás de los bombos, intercalando con cantos irónicos en la noche de pascuas (sábado de gloria).


E) LOS KALLAMACHUS:


Danza de la parcialidad de Cambría. Los lugareños relatan que antiguamente se ejecutaban al momento de inhumar a los guerreros muertos en combate y para la ceremonia de entierro de los altos jefes de la Tribu. Por ello, se le traduce como “acto de conducir el féretro del viejo”, de manera que la música interpretada es triste y con compases bien marcados que denotan solemnidad y seriedad, del acto. La danza lo realizan únicamente los varones y las zampoñas son de 12 cañas que se tocan simultáneamente en forma sincrónica. Como atuendo, llevan pollerones blancos, jubón y un penacho de plumas de avestruz(suri)en la cabeza.


F) EL AUQUI AUQUI:


El achachi qhumo o qhopo qhopo, ejecutada el 3 de mayo. El atuendo y coreografía satiriza y hace alusión a los abusos que cometían los españoles con la raza indígena. El auqui auqui, era la expresón de sentimiento de rechazo a la cultura occidental y que se manifestó en el baile en grupo.


Representa personajes jorobados y con todo tipo de defectos físicos, que pese a su vejez tratan de aparentar fuerza y virilidad… Es interpretado con phalawatos, bombos y tarola, con marco musical.


G) LA TARKEADA :


Danza costumbrista y carnavalezca de origen aymara. Sus instrumentos en forma de tubo con 6 agujers, varían de 60 y 40cm hechos en madera.


La tark’a, se practica en todo el altiplano. En conima, las parcialidades que participan son : la tardeada central Progreso, chillcapata, huata putina; cambría;tumuku; kayñajjoni, japisse, sukhuni e isla Soto.

El carnaval, termina en el cacharpari.


H) LOS SATIRIS:


El origen de la palabra proviene de ”los labradores”, esta jecutada en honor a la madretierra en seis actos:


1.- el reparto de tierras

2.- el barbecho

3.- la siembra

4.- el deshierbe

5.- el aporque

6.- la cosecha

7.-q’atati (arrastre)

8.-huatiada

Se interpreta, bajo el marco musical de los sicuris, en la festividad desan Isidro Labrador , el 15 de mayo.

La vestimenta de los varones consiste en gabardina negra, camisa blanca e instrumentos de labranza. Las mujeres llevan montera negra, phullo negro y pollera negra.

I) EL ILLIMANI:


Esta palabra deriva de “imilla”, que significa adolescente o moza.

Es la danza costumbrista que ejecutan las parejas entre varones y mujeres ricamente ataviadas, sublimando el temor y la delicadeza femenina. La música es interpretada por los mismos integrantes que componen la comparsa. Los varones llevan una corona de plumas (panesa), cabellera larga que significa poderío y fuerza juvenil, camisa blanca de bayeta, chalecos rojos, pantalón negro, ojotas y pañolón rojo o azul. Las mujeres portan trencillas (piricha), chaquetas multicolores (jünas) con adornos, fajas( lawawak’as), polleras verdes, pañolones blancos y celeste como distintivos de ser hermosas y solteras, y por último usan ojotas adecuadas a ellas.


J) KALLAHUAYA:


Tiene origen incaico y proviene de KOLLA WAYACA o KOLLA WAYAS, que eran de la región del kollasuyo.

Los kallawayas se ocuparon de la hechicería y la curandería, y fueron los médicos mas antiguos de América. Los hombres llevan paraguas, ponchos multicolores, sombrero y pantalón de color negro; y las mujeres blusa blanca, polleras multicolores y manta ataviado de objetos de plata.

La música es interpretada en phalawato de diferentes tonos musicales.


K) CHOQQELA:


Interpretación de la caza de vicuña o chaco. En el acto intervienen hombres y mujeres ataviados con instrumentos de caza como palos, sogas y hondas, bajo la dirección del anciano o “chóquela”.


Siendo la música ejecutada en pinquillos acompañados de huancares y a través de los mismos integrantes.


El baile se realiza el 15 de agosto de todos los años por tradición y costumbres ancestrales del pueblo de Conima.


L) LOS TURCOS:


Danza de origen arabe. Escenifica la actitud amenazante de los turcos y humillante de los vencidos depuse del combate. Los danzarines están vestidos a la usanza turca, ataviados llevan el rostro cubierto de cortinas de rosarios silvestres, y espadas a manera de cimitarras, que son hábilmente blandidas en actitud conminarte. El baúl es ejecutado por los pobladores de la parcialidad de Putina en la festividad de Corpus Christi. El marco musical lo interpretan un grupo de músicos con phalawatos.


M) LOS PASTORCITOS:


Danza astoril y costumbrista que se realiza el 25de diciembre, por navidad. Ejecutada por niños de ambos sexos, ataviados con trajes campesinos, tradicionales, bajo el acompañamiento de un conjunto de músicos que interpretan en phalawato hermosas melodías en alusion al nacimiento del redentor.


La danza y la música es originaria de la parcialidad de chillcapata .


1 comentario:

  1. Es impresionante la manifestacion de la cultura en expresiones musicales y su danzas autoctonos variadas.

    ResponderEliminar