jueves, 25 de febrero de 2010

Ayaviri - Reseña Historica



Epoca Pre Inca

El Dr Walter Tapia asegura que la antigüedad de Ayaviri es de 10,000 años, el que fue corroborado por los trabajos realizados por Sergio Chávez y la Dra. Karen Mohr de Chávez en Q`ello Q`aq`a, con instrumentos líticos muy tempranos recogidos allí y analizados en laboratorios de EE.UU.


También ha determinado las culturas que en Ayaviri han existido, las que son: Qaluyo, Pukara, Tiawanaku, los reynos altiplanicos Colla.


Se considera además los estudios realizados por Jorge Calero y Mildred Fernández que presentan un cuadro cronológico de ocupación de diferentes culturas.


CONQUISTA




Las crónicas de Cieza se León, del licenciado Polo de Ondegardo y Sarmiento de Gamboa, refieren que Ayaviri ha sido paso obligado de conquistadores por lo que se determinó el establecimiento de tambos con aprovisionamiento de alimentos y vituallas. Así, se registra el paso de Almagro por Ayaviri en 1534 rumbo a Chile, el de Francisco Pizarro en 1539, el de Per Enríquez Anzures de Campo Redondo a quien se le encomendó la conquista del Inambari además del paso obligado de exploradores y aventureros en pos del famoso “El Dorado”, así como los cateadores de las minas de Paititi.




VIRREYNATO



Durante este largo y caótico periodo, la historia de la provincia de Ayaviri ha estado estrechamente ligada a la historia de la de Lampa, ya que ambas conforman un solo territorio el que se mantuvo 80 años en la republica, esto es hasta 1901, año en que se desmembró de Lampa, para formar la provincia de Ayaviri, hoy Melgar.


En 1,542 se crea el virreinato del Perú el mismo que comprende casi todo Sudamérica con exclusión de Brasil y Venezuela, mas Panamá en centro América, este estado territorial se mantiene desde el siglo XVI hasta principios del siglo XVIII indudablemente todo el Collao y con él la provincia de Ayaviri.


En el año de 1,569 por razones administrativas se divide el territorio en Corregimientos, se subdivide en partidos, éstos en obispados y finalmente en Curatos.


El año de 1,776, se crea el virreinato de Buenos Aires, al que se le anexa en 1,777 la audiencia de Charcas, es así como Ayaviri que es parte de Lampa deja de ser del Perú y pasa a pertenecer a este Virreinato, por Real cedula de 27 de octubre de 1,777. En lo eclesiástico sigue dependiendo del Cusco.


En 1.796 por Cédula de 1º de febrero las provincias de Lampa, Azángaro y Carabaya son recuperadas para el virreinato del Perú, de tal forma que Ayaviri como Curato de Lampa, pasa a formar la intendencia de Puno.





EMANCIPACION



1 780 Lampa en sus dos zonas alta y baja como todos los pueblos del altiplano cierran filas y se aprestan a luchar a favor del grito libertario liderado por Tupac Amaru que por momentos hizo temblar al despótico poder español, después de su pronunciamiento en Tinta, marcha con su ejército al Qollao, es así como entra triunfalmente al pueblo de Ayaviri el 6 y a Lampa el 9 de diciembre de 1 780.


Después del descuartizamiento de Túpac Amaru, Ayaviri recibió los brazos de Hipólito Tupac Amaru hijo de Tupac Amaru y el de Berdejo (lugarteniente de Tupac Amaru) y el distrito de Santa Rosa, una pierna del propio Tupac Amaru, en señal de escarmiento para los rebeldes, pero este acto temerario no amilanó a los patriotas, la lucha continuó con más fuerza. Y Ayaviri junto a sus hijos demostró firmeza y pundonor.




EPOCA REPUBLICANA



Proclamada la Independencia del Perú en 1 821 virtualmente la Intendencia de Puno sigue bajo el dominio español hasta el 30 de diciembre de 1 824, fecha en que Puno recién proclama la independencia del Perú.


La provincia de Ayaviri (entonces parte alta de Lampa) tiene una destacada participación tanto en la batalla de Junín, como en la de Ayacucho y por ello premiando su patriotismo y servicios distinguidos a la causa de la emancipación, el congreso de la Republica expide con fecha 3 de junio de 1,828 la ley denominando al pueblo de Ayaviri, “ Leal Villa”. (no es Real Villa como lo señalan indebidamente algunos autores) Posteriormente, por ley de 3 de enero de 1 879, el distrito de Orurillo es elevado de categoría de pueblo a Villa, luego el de Santa Rosa por ley de 8 de octubre de 1913, se le otorga también la categoría de “Villa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario