sábado, 27 de febrero de 2010

Chucuito en general



Chucuito, capital de la nación aymara, a 18 km al sur de Puno (15 minutos en auto).Conocida también como la Ciudad de las Cajas Reales porque fue el centro de recolección de impuestos durante la colonia, destacan allí la plaza principal y las iglesias renacentistas de Santo Domingo (siglo XVI) y La Asunción, continúa con la tradición del pasado, se dice que en el pasado los festejos duraban casi un mes lunar en el periodo inca. Ahora la sociedad moderna imita sin desmayarse por la cultura y el folklore, en el presente año con el señor alcalde Pedro Teves Cruz inició el 11 de marzo del 2007 y concluirá a mediados del mes de abril, perfectamente excelente.



Siendo su capital Juli a casi de 4000 m.s.n.m. los jesuitas la convirtieron en un centro de difusión religiosa y cultural durante casi dos siglos, que duro su permanencia perteneciendo a este periodo los templos de San Pedro siendo esta iglesia renacentista; San Juan de Letrán, De la Santa Cruz y de la Asunción (siglo XVII).



La lengua AYMARA



El origen del nombre de la lengua que en la actualidad es mencionada por primera vez por el licenciado Juan Polo de Ondogardo en el año de 1559.


La mayor parte del siglo XVI “Aymara” se usará en el altiplano para denominar al indígena capaz de pagar contribución” normal” distinguiéndolo del URO que solo pagaba una fracción del impuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario