lunes, 5 de abril de 2010

Los Aymaras

LOS AYMARAS

Uno de los temas que más ha fascinado a los historiadores en los últimos años, es desde el punto de vista histórico-filosofico, es la heroica lucha de los aymaras para lograr una convivencia armoniosa con su medio tan desfavorable para la vida humana. Lo que desde el punto de vista histórico la aventura de los aymaras tiene un relieve particular, un relieve que no conoció la historia oficial, son las condiciones físicas en las cuales evolucionaron. (...) “Jamás una civilización de la antigüedad tuvo para desarrollarse un medio tan hostil”, - así lo describe E. Pittard - (...). Estan aislados del mundo por el formidable caos de los Andes. Su habitat, situado a 4000 m. y más de altura sobre el nivel del mar, gravita en torno al Lago Titikaka, el más alto del mundo.

(...) Allí edificaron Tiahuanaco, en la sinfonía de las cordilleras. Sus monumentos megalíticos figuran entre los más grandiosos de la América Prehispánica. Aún más, su civilización se irradió a extensas regiones, y de sus escombros surgió el Imperio Inca (...).

¿Qué sabemos de este pasado fabuloso?.

Según la leyenda, los aymaras fueron creados en Tiahuanaco por Con Titi Viracocha, y creen aún que son originarios de allí. Fueron moldeados en sustancia pétrea y mantuvieron el culto a la piedra, manifestado en en sus monumentos megalíticos.

Las viejas leyendas y mitos nos transmiten que en los tiempos lejanos que el mundo era de plena oscuridad y despoblamiento, de las aguas del Gran Titikaka enclavada en los andes del Collao.

Sin Lugar a dudas, la zona circunlacustre ha sido cuna de muchas naciones andinas incluyendo la Inka.

Herman Trimborn, especialista en lengua y cultura quechuas, afirma: (...) que Viracocha es un dios aymara, adoptado posteriormente por los Incas, pero que su etimología no se explica ni por la lengua aymara ni por la quechua. Ese nombre se origina en un estrato cultural-linguistico más antiguo que se desconoce.

(...) Pero los aymaras no son los primeros pobladores del Altiplano.

(...)Los precedieron los Uros, que se autodenominan el pueblo del Lago. Los Kotsuñs. Con los chipayas del río Lauca en Bolivia, son los últimos restos de los primitivos pobladores del continente arrinconados en los Andes Centrales.(...) lo afirma Raphael Girard.

(...) Los aymaras son menos conocidos que los quechuas, corresponden a un horizonte etnológico más antiguo. Habitan extensas regiones de tierras frías e inhópitas; el centro de gravedad de su habitat, hoy como ayer, está en la cuenca del Titikaka.(...) (José Morales Serruto – El Desarrollo Cultural de los Aymaras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario